¿Reutilizar agua regenerada tiene futuro?

26 de Marzo de 2019

Dia mundial agua regenerada Almeria

Antes que nada hay que decir que, en base a la experiencia acumulada en Cuatro Vegas desde 1997, podemos asegurar que la reutilización (directa) de aguas regeneradas ha tenido un papel relevante en la consolidación y desarrollo agrícola de esta comarca y que sin el aprovechamiento de estas aguas, cuyo uso, dicho sea de paso, contribuye a reducir las extracciones de aguas subterráneas y por tanto favorece la recuperación del acuífero, muchas tierras no habrían podido cultivarse y serían muchos los puestos de trabajo que se habrían destruido  hoy en día. 

Volviendo a la cuestión planteada, en nuestra opinión la reutilización tiene que tener necesariamente un futuro relevante en la gestión integral de los recursos hídricos, porque el agua es un bien escaso, porque cada día será aún más escaso y porque la sociedad ha tomado de una vez por todas conciencia de la necesidad de preservar el medio natural y los recursos limitados de este Planeta. 

Entonces, ¿pueden darse situaciones que dificulten la reutilización (directa) de aguas regeneradas?

Es posible que sí, porque la regeneración y reutilización constituyen una actividad económica y por tanto, si los costes del agua regenerada no son atractivos para el usuario, éste perderá interés en reutilizar. Esta no es una afirmación teórica ya que son numerosos los intentos fallidos amparados por esta causa.

En este aspecto sería deseable la aplicación del principio de que “quien contamina paga” sin cargar sobre el reutilizador costes de la regeneración que tal vez ya satisfaga el usuario urbano. Y es que, habiendo diversas formas de reutilizar, solamente sobre la reutilización directa se aplican criterios exhaustivos que no se aplican en otras aguas.

Publicado en La Voz de Almería, 22 de marzo de 2019, Día Mundial del Agua

Publicado el 26 de Marzo de 2019 y archivado en dia mundial del agua, artículo, agua regenerada