La Presidenta de la Junta visita la comunidad

25 de Octubre de 2018

Susana Diaz visita Cuatro Vegas

Con motivo de la aprobación del expediente concesional para el uso del agua regenerada, la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó las instalaciones de la comunidad de regantes "Cuatro Vegas" el pasado 24 de octubre. En el transcurso de la visita conoció de primera mano la labor que viene realizando está comunidad desde el año 1.997 y que permite dar regadío a más de 3.200 hectáreas del Bajo Andarax, con un recurso hídrico que anteriormente se vertía al mar y ahora genera riqueza en la región más desértica de Europa.

A la visita también asistió el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez de Haro, Delegada del Gracia Fernández, Alcalde de Viator Manuel Jesús Flores, así como representantes de la Mesa del Agua, la Federación de Regantes de Almería y el sindicato agrario COAG.

Finalizada la visita a las instalaciones se pasó al salón de actos donde tomaron la palabra los intervinientes.

En su intervención el Presidente de la comunidad recordó los difíciles inicios de la comunidad y el apoyo recibido por personas vinculadas con la Administración que hicieron posible llevar a cabo la reutilización del agua de la E.D.A.R de Almería.  

Calificó de éxito, pionero y referente mundial el modelo de reutilización que aquí se hace, haciendo alusión a la multitud de visitas de los cinco continentes que se reciben cada año. Recordó como el agua regenerada, prevista en un principio para complementar a los recursos subterráneos existentes, rápidamente se convirtió en el principal recurso de las fincas, e incluso el único en muchas de ellas.

Quiso reconocer el gran esfuerzo económico realizado por los regantes durante estos años para acometer continuas mejoras e inversiones sin poder acogerse a ayudas públicas al carecer de concesión formal. Instó a seguir trabajando para conseguir modificar el ámbito de riego, dando cabida en él a todas las fincas de la zona y así ofrecerles una seguridad jurídica a fin de posiblitar que los regantes puedan disfrutar de las ayudas europeas de los fondos operativos a través de sus O.P.F.H.

Por su parte la Presidente mostró el compromiso de la Administración para seguir resolviendo concesiones a los regantes, vitales en un sector económico clave de la economía andaluza. Alabó el uso eficiente que se hace del agua, el cual permite obtener una gran productividad empleando el menor recurso posible.

https://www.facebook.com/juntainforma/videos/747912802230315/

Publicado el 25 de Octubre de 2018 y archivado en concesion, Presidenta, agua regenerada