Renovación de la Junta de Gobierno de CGUAL

03 de Julio de 2018

Directiva CGUAL

El 29 de junio se procedió a la renovación de los miembros de la Junta de Gobierno de CGUAL con José Antonio Pérez a la cabeza.

CGUAL son las siglas de la Comunidad General de Usuarios de la EDAR de Almería, abarca un territorio de 3.200 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos y hortalizas. De las comunidades que integran CGUAL, sin duda la más conocida es Cuatro Vegas, con una superficie de riego de 1.800 hectáreas de invernadero. CGUAL es la comunidad propietaria de todas las instalaciones necesarias para la captación, tratamiento y distribución en alta de agua con tratamiento terciario para su reutilización en regadío por los regantes de las comunidades partícipes.

En la actualidad CGUAL está a punto de recibir de la Junta de Andalucía la pertinente concesión para el uso de las aguas regeneradas, ya que ha recibido el informe favorable de las autoridades hidráulicas andaluzas, pese a la tenoz oposición por parte de COEXPHAL y alguno de sus asociados al otorgamiento de esta concesión sin proponer alternativas, lo que abocaría a la agricultura del Bajo Andarax a las más absoluta ruina por falta de agua.

La renovación de la Junta de Gobierno supone dar continuidad a una labor iniciada allá por el año 1985, gracias a la cual se ha podido mantener y consolidar la agricultura en el Bajo Andarax aprovechando las aguas regeneradas que se perdian en el mar. Esta actividad reutilizadora iniciada por Cuatro Vegas en 1997 constituye un referente internacional en materia de reutilización y fue posible gracias al esfuerzo colectivo de los regantes y a los más de 3.000 millones de pesetas invertidos por la Junta de Andalucía en la realización de obras que hoy gestiona CGUAL.

Publicado el 03 de Julio de 2018 y archivado en CGUAL, renovacion, cargos